¿Por qué apoyo el libre porte de armas?

¿Por qué apoyo el libre porte de armas?

Una de las peores propuestas que se han aplicado a la política es el desarme forzoso de la clase civil. No puedo imaginar una idea más espeluznante que la de dejar todas las armas en manos del Estado.

¿Cómo Cuba controla Venezuela?

¿Cómo Cuba controla Venezuela?

Para entender como cuba mediante el chavismo controla el país, la forma en que gestiona los problemas y divide el territorio nacional bajo grupos adeptos al socialismo, debemos observar precedentes que den base al análisis.

Apure en conflicto: luces y sombras

Apure en conflicto: luces y sombras

Entre los ríos y llanuras que separan dos países, se han escondido atrocidades alarmantes dentro de una realidad tristemente olvidada. Durante el año 2020, en la frontera colombo-venezolana se registraron más de 500 enfrentamientos, con un saldo de más de 800 muertos....

Charla con YOMAR MORENO 🐍 de MOVIMIENTO LIBERTARIO VZLA

Charla con YOMAR MORENO 🐍 de MOVIMIENTO LIBERTARIO VZLA

https://www.youtube.com/watch?v=RLvUpVs82QI&t=573s&ab_channel=LibertarismoVenezolano Hoy tuve el placer de hablar con YOMAR MORENO, dirigente del MOVIMINETO LIBERTARIO VENEZUELA, y abordamos varios temas de actualidad política en VENEZUELA.

Una aproximación a la economía desde el ajedrez

Una aproximación a la economía desde el ajedrez

Me contenta que el ajedrez esté un poco de moda gracias a la exitosa producción de Netflix «Gambito de Dama», que narra la historia de una niña huérfana con un talento maravilloso para este deporte, y aunque la finalidad de este artículo no sea dar una impresión de la serie (la cual me encantó), si vale la pena destacar que esta historia no se trata solo de talento sino de entrega, dedicación y disciplina; estamos ante un personaje que no se conforma con sus dotes naturales que la aventajan en esta actividad, sino que sabe o tiene conciencia del poder de la preparación para llegar al éxito.

Economías parasitarias

Economías parasitarias

¿Cuál es la consecuencia de una economía regulada? Los controles buscan resolver un problema generando otros mayores a mediano plazo. Quien toma este tipo de decisiones de política económica, sin duda está prefiriendo pequeños beneficios presentes mientras obliga a...

Parásitos

Parásitos

Venezuela tiene una economía que ha perdido más del 75% de su producto interno en tan solo 5 años. Esta afirmación tiene muchas implicaciones: una disminución del producto viene acompañado de un aumento del desempleo; una disminución relativa de la demanda de empleo...

Sobre el consumo y el ahorro en pandemia

Sobre el consumo y el ahorro en pandemia

Cuando se estudia economía es indispensable tratar y entender los conceptos de consumo, ahorro e inversión. El consumo y la inversión no necesitan de mayor explicación: en el primer caso hablamos de la adquisición de bienes con la finalidad de satisfacer deseos y...

De la expoliación rotativa a la expoliación simultánea

De la expoliación rotativa a la expoliación simultánea

La razón de ser o el sentido de existencia del Estado se ha desvirtuado con el tiempo luego de servir como instrumento de expoliación sistemática y rotativa de grupos que han tomado el poder, no para solucionar problemas comunes a todos, sino para resolver problemas...

Amenazas para una recuperación económica en Latinoamérica

Amenazas para una recuperación económica en Latinoamérica

Se ha mencionado que el Covid-19 ha propiciado un camino sin retorno hacia una nueva normalidad, la cual puede trastocar incluso la forma en la que se ha venido haciendo política económica. El mercado evoluciona y poco a poco se irá adaptando a las nuevas exigencias del entorno. En el camino habrá transformaciones importantes, negocios que quizá no volverán a ser rentables jamás, al tiempo que nacerán otros que obtendrán grandes beneficios en la medida que satisfacen nuevas necesidades. En todo este proceso se requerirá de gobiernos que vayan a la par de las circunstancias, minimizando los errores, y sobre todo, esquivando ciertas amenazas que mencionaremos a continuación:

Señor cañicultor, con aranceles no salva su negocio

Señor cañicultor, con aranceles no salva su negocio

Así las cosas, no es de extrañar que el azúcar importada sea más económica que la producida en nuestro país. Tener un dólar artificialmente más barato e importar el producto desde un país más eficiente, coloca en desventaja al sector cañicultor. De esta manera, queda claro que la solución de este problema no está en imponer aranceles o controles a la importación (de esto último lo que se podría generar es contrabando de azúcar). Si la Federación de Cañicultores de Venezuela desea reconsiderar su petición, sugeriría se concentren en exigir el cese de la expoliación, de la hiperinflación, de la intervención del sistema financiero, el mejoramiento de los servicios, el rescate de las instituciones, y un largo etcétera ampliamente conocido.

La necesaria y pertinente responsabilidad individual en tiempos de Covid-19

La necesaria y pertinente responsabilidad individual en tiempos de Covid-19

El SARS-CoV-2 es un virus altamente contagioso; afortunadamente suele registrar muchos casos completamente asintomáticos, lo que significa un alivio para su portador, pues estaría libre de riegos de complicaciones. Sin embargo, aquellas personas que tuvieron proximidad física con nuestro paciente asintomático pueden no correr con la misma suerte. Una concepción bastante tergiversada sobre lo que es y significa la libertad, sugiere que las personas tienen derecho a actuar y son ellas las que deciden si deben acatar las recomendaciones de higiene y distanciamiento. Esto no supone mayor problema si no es porque tal concepción deja por fuera el hecho de que no es suficiente con que se cuide una persona, es necesario que se cuiden todos.

El Gran Viraje del Chavismo

El Gran Viraje del Chavismo

El chavismo migra al sector privado para lavar el dinero, conservar su influencia en Venezuela y construir una oligarquía que controle la opinión pública.

Dinero de madera

Dinero de madera

Tenino es una ciudad ubicada en el condado de Thurston en el estado de Washington, su alcalde, motivado por la situación de la economía local, ha decidido emprender una política de subvenciones, sin embargo, una medida de esta naturaleza requiere de recursos dinerarios para poder llevarse a cabo, financiados mediante fondos públicos, impuestos, endeudamiento o incluso emisión de dinero. Ante la ausencia de recursos y ante la imposibilidad de emitir dólares, ¿qué se puede hacer? La alcaldía optó por disponer de una impresora del museo de la ciudad que data de 1890 e imprimió 10.000 dólares en tablillas de madera con valor facial por pieza de 25 dólares.

Señor sindicalista, la productividad no se exige

Señor sindicalista, la productividad no se exige

La diferencia entre una administración privada a una pública es que en esta última el dinero no tiene dolientes. La gerencia no responde a un comité de accionistas sino a un conjunto de políticos cuyo último propósito es tomar el poder para expoliar a su beneficio, en detrimento de todo un país. No se administra en función de una eficiencia económica, sino de acuerdo con los caprichos e intereses de un buró parasitario. Una administración que sirve a estos propósitos no se ve afectada por aumento de costos, por ausencia de inversiones y por la destrucción de capital.

Categorías