A lo largo de la historia política de la humanidad, las sociedades han experimentado altos y bajos en su andar y evolución política. Pues, la búsqueda de la una ideología clara, concisa y óptima para llevar un país ha sido una de las grandes incógnitas de la humanidad.

Sin embargo, la cita que hoy aquí nos reúne nos es más que la respuesta a eso. Habremos de ubicarnos en el año 1789, los rifles y cañones de la revolución francesa comenzaban a sonar, el Rey Sol había caído y una cámara de parlamentarios de aquel llamado “Tercer Estado” entraba en sesión por primera vez en la historia, era un hito, era la cúspide de la democracia primitiva y un antes y después en la política moderna. Ahora bien. Más allá redactar una constitución libre y que representara a todos los ciudadanos por igual. Más allá de todo lo sublime, existe algo muy importante pero muy carente en la psique del ciudadano moderno.

Y pues ello está evidenciado en la manera que se suele identificar la persona que el término izquierda y derecha de manera errada ya que en ellos se pretenden englobar una serie de ideales tan contrarios a eso mismo, o simplemente tan flexibles que podrían entrar ambas posturas. Es pertinente saber que es una postura, ser de derecha o el ser de izquierda no es más que una ubicación, una ubicación que puede ser a veces difuminada por los intereses partidistas y políticos de los partidos. Ya que, existen partidos políticos que hoy se hacen llamar “partidos de derecha” cuando poseen ideales sociales demócratas y de izquierda.

El problema.

El problema no es más que de falta de cultura política de los ciudadanos. Y pues, es propicio decir que aquí, en Venezuela, la psique de la sociedad se ha acostumbrado tanto a decirle izquierda a la izquierda extrema (llámese por ejemplo, PCV) y derecha a aquello que aún se mantiene en los regímenes de izquierda, tal y como es aquellos partidos de ideal socialdemócrata y centro izquierda (llámese por ejemplo, AD, UNT, VP, etc…), esto por hablar un poco de lo que se ha vivido en el Siglo XXI y con la entrada del chavismo en Venezuela, hablando propiamente de esta ubicación de posturas, es mero decir que el Siglo XX fue distinto y siguió ese desconocimiento cultural político, los grandes partidos del momento, AD y COPEI mal llamaron a estas posturas y siguieron generando confusión en la ciudadanía, cuando ambos (aparte de ser cómplices) eran y son partidos de ideologías sociales y partidistas. Sin embargo, cuando seguimos yendo hacia atrás, y llegamos a las primeras república la cosa es distinta en Venezuela, nos encontramos liberales y conservadores… Mas tampoco es distinta sólo en Venezuela, sino también en el mundo.

La causa.

Es hora de volver a la naciente República Francesa, ubiquémonos en el parlamento francés, imaginemos que somos esos diputados y vamos caminando hacia nuestro magno salón y nos vemos dos grandes bloques de sillas, unos en frente de los otros…

¡Es aquí donde nos encontramos el nacimiento de nuestras posturas! Liberales a la izquierda y conservadores a la derecha, sí, liberales en la izquierda… ¿Por qué?

La explicación.

Pues sencillamente, esto no tiene más motivo que el que estas dos ideologías (a pesar que hoy en días siguen más vigentes que nunca, o bueno, una más que la otra) fueron las primeras y de ellas nacen lo que sería parte de nuestra historia política del siglo XX (conservadurismo pariendo al nacionalismo) y en paralelo veríamos surgir en esa misma Francia, en el período de Napoleón III a los “socialistas utópicos”…

Sin embargo no todo se queda en Francia, cuando Gran Bretaña opta por un sistema parlamentario y republicano, es lo mismo, sillas unas enfrente de las otras las de izquierda para los liberales y las de la derecha para los conservadores.

Aún esto hoy en día sigue vigente en los distintos sistemas de gobiernos actuales en el mundo dónde en una gran hilera de silla de manera semicircular (de manera que todos se sigan y estén unos al lado del otro). Y es lo mismo, aunque ahora llamados por bloque, podemos ver que desde la izquierda están los de tendencia más de fuerte izquierda y así se van desglosando hasta que encontramos lo de tendencia conservadora más arraigada.

La respuesta.

Es hora de responder la pregunta que se haya en el título y es que, desde este servidor, ambas postulaciones siguen vigentes y más vigentes que nunca… ¿Por qué?, sencillamente por el hecho que en este siglo XXI podemos ver algo que puede o no trascender el ámbito político internacional y nacional, como lo es el surgimiento de tendencias globalistas y regionalistas a quienes yo englobaría de derecha e izquierda respectivamente. Sin embargo, cada ideología causa efecto en la otra y así sucesivamente hasta que las políticas logran evolucionar hasta que no les queda más que dar paso a nuevas tendencias.

Es hora de evitar la desculturización política y darle luz a la mente, para así evitar los errores del pasado y no caer en las mismas políticas fallidas que hoy en días nos mantienen guillotinados y sin libertad. Recordemos que la libertad es un sentimiento que nos une como sociedad y nunca debemos perder su luz y pues esta, está dada.

¡Comparte la libertad!