LIBERTAD O CONTROL

Desde los tiempos antiguos hasta los actuales, nuestros políticos han sido partidarios por pura ideología de los controles de precios, no es raro que estos provoquen desempleo, inflación y la ruina en los lugares donde se implementen. Ejemplos de países fracasados por los controles hay muchos dígase la URSS, CUBA,COREA DE NORTE, VENEZUELA estos son demostraciones de que los controles de precios paralizan la economía, crean mercados negros e incentivan la corrupción etc.

Pero el fenómeno de los controles como exprese al comienzo de este artículo, no es un tema que tuvo su origen en la actualidad, sino que lleva más de 40 siglo con nosotros, este tiempo ha nutrido la creación de anécdotas de sus sucesivos fracasos en las diferentes civilizaciones y su continua implantación primeramente con buenas intenciones pero trayendo siempre la desgracia para los ciudadanos en general.

BABILONIA

Hace aproximadamente 4 mil años, en babilonia en el código hammurabi, el primero de los grandes códigos, establecían(o mejor dicho impuso) un control de precios y salarios, ese artículo decía: “si un hombre ha alquilado un buey para la trilla, dará por el alquiler veinte granos de maíz, este control daño el sistema de producción y distribución de babilonia. Este hecho trajo el deterioro del comercio en el reino y el de sus sucesores, esto se debió 50% al control de precios y 50% a la influencia negativa de un gobierno centralista.

EL IMPERIO ROMANO

En el antiguo imperio, las leyes sobre grano tuvieron un efecto pernicioso a lo largo de la historia de roma, desde antes de IV A.C, el gobierno compraba grandes cantidades de trigo en los tiempos de escasez y los revendía a el pueblo a un precio fijo más asequible para la gran mayoría, en la época donde cayó GRACO, se adopto una ley que controlaba la cantidad de trigo a Precio Oficial que podía comprar cada ciudadano, posteriormente se altero esta ley, trayendo como sucesora a una que establecía que todo ciudadano tenía el derecho a obtener el trigo gratis. El resultado de esto fue que la mayoría de los agricultores abandonaron el campo y se fueron a las ciudades por necesidad de buscar un trabajo que si fuera remunerado.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta revolución elimino mucha de las trabas de los tiempos feudales, pero un problema preexistía la distribución de los alimentos, como es de esperar los burócratas con su forma de razonar bastante ingenua, intentaron solucionar el problema con su método favorito con un “control” específicamente con una “ley de máximo” que fijaba los precios del grano en cada distrito y obligaba a los agricultores a recibir los famosos VALES, según su valor nominal, como si fueran dinero. A partir de esto la cesta familiar del país más rico de Europa quedo  drásticamente reducida y como es habitual en estas situaciones se creó un mercado negro que desafiaba los controles impuestos por el gobierno, en contra de lo que originalmente se había buscado la carne, huevos y pan etc, se comenzaron a vender de casa en casa y los únicos con posibilidades de pagar los precios elevados de estos productos eran los ricos, sumergiendo a la clase más pobre de la posibilidad de alimentarse bien.


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Gran Bretaña durante este periodo de guerra, sufrió grandes problemas de abastecimiento, a partir de esto el gobierno decreto varios controles de precios en la economía creyendo que con esto se podría solucionar el problema de la escasez, ya que tenían el supuesto este seria corregido con estas medidas. La publicación inglesa “THE SPECTATOR” analizo la situación y observo que en tiempos de demanda creciente y de escasez de suministros, es un error impedir que los precios encuentren su propio nivel ya que estos actúan como un sistema efectivo de racionamiento por si solos.

LA URRS

Este país que sufrió tanto por los controles impuestos por un gobierno centralista, corrupto y desconectado de la realidad de los ciudadanos soviéticos, fue el paraíso de los controles debido a su economía planificada, sin duda uno del ejemplo más nefasto de la historia. A partir de tener que planificar toda la economía, tenían que afrontar la tarea formidable de fijar más de 10 millones de precios, si vemos en la historia lo que ocurrió con solo regular un precio de un producto, solo es necesarios recordar sus consecuencias y ahora imaginarlas en 10 millones de productos a la vez, ¿Qué PODRÍA SALIR MAL?

Si bien los controles de precios fueron creados con las mejores intenciones, siempre y absolutamente siempre traerán como consecuencia escasez, corrupción, mercados negros, empobrecimientos y deterioro en general.

La mejor herramienta para evitar estos males es fomentar la creación de un MERCADO-LIBRE en donde reine la competencia, la abundancia y el bienestar para toda la clase trabajadora.

“EN EL LIBRE-MERCADO, LA COMIDA, LA EDUCACIÓN Y LA FELICIDAD ESTÁN MÁS QUE ASEGURADOS»

¡Comparte la libertad!