El 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad por una notable mayoría. Sin embargo, el régimen militar ha perpetrado un fraude electoral, operando dentro de un sistema de democracia totalitaria donde el poder electoral obedece las directrices del Partido Socialista Unido de Venezuela. En este contexto, el régimen está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra quienes defienden los valores democráticos, utilizando cuerpos de seguridad y criminales armados por el propio régimen para asesinar, detener, torturar y violar a civiles que buscan la libertad.
Ante esta situación, resulta un despropósito que la población venezolana continúe pagando impuestos a quienes atentan contra la vida, la libertad y la propiedad del pueblo. Apelando al artículo 350 de nuestra constitución, que establece: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, instamos a la ciudadanía a la desobediencia civil tributaria.
El contribuyente, sin ánimo de un aprovechamiento ilícito del tributo, encuentra que sus derechos humanos y garantías establecidas en el título III de la carta magna han sido transgredidos por el régimen criminal. A falta de mecanismos legales idóneos para restaurar la democracia y el Estado de derecho en el corto plazo, y dado el aumento de la represión sobre la población civil, surge la necesidad de accionar tal desobediencia hasta que salgamos del régimen criminal ilegítimo.
Sostenemos que los contribuyentes, como sujetos de la relación jurídica tributaria, y en virtud de la igualdad jurídica que tienen frente al Estado, se encuentran legitimados para activar el artículo 350 cuando las circunstancias lo ameriten, es decir, cuando sean violados, entre otros, los derechos humanos tal como está ocurriendo en este momento de nuestra historia.
Conscientes de que el régimen atentará contra la integridad de quienes evadan impuestos, compartimos un conjunto de recomendaciones con el fin de minimizar el pago de impuestos al régimen criminal y reducir la exposición de la población ante cualquier denuncia y consecuente acción penal:
- Flexibilidad de inventarios: Algunos proveedores que manejan cierta flexibilidad de inventarios pueden poner en la factura productos que llevan IVA como si fuesen exentos.
- No pagar por punto de venta: Realizar pagos a través de transferencias directas (como pago móvil) para que el comerciante no esté obligado a facturar, evadiendo así el IVA e IGTF.
- Declaraciones en efectivo: Mantener las declaraciones en efectivo al monto mínimo posible, solo lo necesario para justificar salarios, costos fijos, etc.
- Declaración de relación de venta: evitar el registro de ventas elevadas, asi como el mayor número de las mismas con el fin de pagar el mínimo sobre el impuesto de actividad económica.
- Declaración ISLR: Aplicar cargas familiares, gastos personales y costos de gestión profesional. Adicionalmente realizar el pago por partes y en tal caso aprovechar el desgravamen único.
- Pase a la informalidad: evalúe pasar su actividad económica a la informalidad, el Agorismo es un método de resistencia no violenta cuyo propósito es salir del sistema de control estatal, busca la libertad individual y la descentralización a través del uso del mercado libre y la acción directa.
- Use Stablecoins, evite el uso del bolívar: no permita que el régimen criminal viole su privacidad financiera, use y promueva carteras digitales fuera del control estatal, use monedas estables con paridad con el dólar estadounidense como USDT o BUSD.
Instamos a todos los ciudadanos a seguir estas recomendaciones hasta que salgamos del régimen criminal ilegítimo, violador de derechos humanos, hasta que se restituya el Estado de derecho y podamos recuperar la libertad, la democracia y la justicia en Venezuela.